la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Espacio Anna Frank: Invitación a In Memoriam a la Ópera Infantil "Brundibar / 29 de enero de 2017, Aula Magna, Universidad Central de Venezuela.














Referencias de la obra


“Brundibar” es una ópera para niñas  y niños en dos actos cuya música fue escrita en 1938 por el compositor checo judío Hans Krása, sobre libreto de Adolf Hoffmeister. Participan en la misma 10 niñas  y niños solistas, coro de niñas y niños y un pequeño grupo de instrumentos Fue estrenada en 1942 en el orfanato judío de Praga, bajo la dirección de Rudolf Freudenfeld hijo. Para entonces Hans Krása había sido internado en el campo de concentración de Terezín, 100 km al norte de Praga. A diferencia de otros campos, los judíos prisioneros en Terezín fueron obteniendo cada vez más libertades para la práctica musical. En cuanto al resto de sus condiciones de vida, eran tan malas como las de los otros sitios de reclusión.

 En 1943 todos las niñas y niños del orfanato y el mismo Freudenfeld fueron internados en Terezín. Éste último llevó consigo la partitura de Brundibar, con lo que la ópera comenzó a ser representada en al campo. Krása escribió una nueva versión adaptada a instrumentos que se disponían allí. Las representaciones eran un gran éxito; se realizaban siempre a sala llena. Parte del éxito se debía a que el público había encontrado en el argumento elementos que enaltecían la resistencia contra la opresión. Se realizaron 55 representaciones en total, demostrando niñas, niños y músicos un entusiasmo y una seriedad admirables, pese a las condiciones de vida en las que se hallaban. En junio de 1944 la Cruz Roja Internacional realizó una visita a Terezín. Previamente, los nazis habían realizado los cambios necesarios como para dar una impresión falsa acerca de la vida de las y los prisioneros. Durante la visita, como parte del plan de engaño, los mismos nazis organizaron una representación especial de Brundibar para el comité inspector. Poco después Hans Krása y casi todas las niñas y  los niños fueron enviados a Auschwitz, donde perecieron.



Argumento:

Aninka y Pepichek son una niña y un niño pobres cuya madre está enferma. De acuerdo a las indicaciones del médico, deben conseguir leche para ella, pero no tienen dinero. Intentan ganarlo cantando por la calle, pero un organillero llamada Brundibar les considera una competencia y los echa violentamente. Un gorrión, un gato y un perro vienen en ayuda de los hermanos, reúnen a todas las demás niñas y  niños de la aldea apelando a su solidaridad, y cantando todos juntos consiguen el dinero ansiado, sin que esta vez Brundibár logre oponérseles.

Espacio Anna Frank: web



Fuente de referencias de la obra y argumento: Entre Notas