la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

“LO DISCEPOLÍN”, por Beatriz Iriart, La Plata, 15 de abril de 2017.





Antes de comenzar la obra, leo en el programa de mano: “Hay un hambre que es tan grande como el hambre del pan y es el de la injusticia, de la incomprensión”, palabras certeras de ese enigmático hombre que fue Enrique Santos Discépolo, interpretado por el gran actor Leandro Piccolo que junto a la dramaturga María Marta Bugiolachi nos sumergen en la vida del inolvidable “Discepolín”.


Ambos logran trasladarnos a las diferentes etapas de quien fuera autor de célebres tangos, tangos con premoniciones como “Cambalache” y que también se destacó en la dramaturgia, la actuación y el cine.


Discepolín (Leandro Piccolo) sutil y mágicamente nos recrea las diferentes etapas de éste ser amado por muchos y odiado por otros.

Entonces así, lo vemos jugar y la infancia se hace presente, también las charlas con sus amigos, con su hermano, con su mujer. En cada uno de estos pasajes sentimos alegría, tristeza, desolación, gracias a la impoluta presencia del actor en el escenario y nos quedamos con deseos de que la obra no termine y cuando salimos, vamos e investigamos más sobre la vida del personaje, porque el actor nos lleva a incursionar en más detalles, por su excelente despliegue.


Se apagan las luces, dirigidas correctamente por la renombrada “alquimista” Claudia Patricia Lopez Osornio y nos quedamos con una parte de Discepolín porque la otra se la lleva el actor que da fin al encuentro entre él y los espectadores.


Escucho a una señora decir: “… es una obra para volver a verla y para recomendar…”. Y sí, coincido con la señora porque tengo necesidad de esas gemas que percibí junto al fuego sagrado de la actuación que hace renacer cual mitológica ave al gran Discepolín y nos impregna de nostálgicos recuerdos. 


Cabe destacar a Verónica Caballero en su labor impoluta de Asistente de Producción.


Le agradecemos a María Marta Bugiolachi y a Leandro Piccolo su prolífera pluma,la actuación y la dirección. 
Ellos son intrépidos vencedores de fronteras.




La Plata, 15 de abril de 2017
Pasaje Dardo Rocha






Resultado de imagen para lo discepolin obra de teatro 2018


Lo Discepolin


Todos los Domingos.
hasta el Domingo 15 de Abril de 2018.
21.00 hs

Actors Studio
Av. Díaz Vélez 3842
Caballito
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina



Más Información de Lo Discepolin


Atravesando la poesía, Discepolín dialoga con su historia, llevando al espectador hacia un viaje en el que se entrelazan su vida personal y afectiva, con la mirada del mundo y sus fantasmas.


Obra Ganadora del Concurso Comedia Municipal La Plata 2017


Obra Ganadora Mejor Unipersonal Comedia Municipal La Plata 2017


Actuación: Leandro Piccolo


Dramaturgia: Leandro Piccolo y María Marta Bugiolachi


Asesoramiento Vocal: Florencia Gualchi


Pistas Piano: Juan Manuel Lopetegui


Sonido: María Marta Bugiolachi


Iluminación: Claudia López Osornio


Asistente: Verónica Caballero


Puesta en Escena y Dirección: María Marta Bugiolachi



Fuente: Vuenoz