la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Cristina Peri Rossi en “Voces para Lilith”: primera antología latinoamericana de temática lésbica fue presentada con gran éxito en New York University el 12 de octubre








  Voces para Lilith  fue comprada por las prestigiosas universidades de Harvard, Columbia y Yale. La talentosa y premiada escritora uruguaya Cristina Peri Rossi  no estuvo presente en el evento pero  sumó su talento al de 47 escritoras latinoamericanas, incluidas brasileñas,  convocadas por las  escritoras peruanas Claudia Salazar y Melissa Ghezzi


Nueva York, 12 de octubre de 2012 Foto Ana Ribeiro 

  

La presentación de  Voces para Lilith, primera antología latinoamericana de temática lésbica, se realizó el pasado 12 de octubre en el centro cultural King Juan Carlos I of Spain Center de la Universidad de New York  y convocó a una gran cantidad de público y prensa, ansioso por descubrir una literatura que poco se publica y de la que menos se habla. En el acto participaron la recientemente ganadora del premio The Paz Poetry Prize 2102, la escritora venezolana Dinapiera Di  Donato; su compatriota Ely Rosa Zamora y la escritora peruana Mariela Dreyfus, las tres participantes de la antología y residentes en Nueva York, acompañadas por las  compiladoras de tan maravilloso, necesario y arduo trabajo, las escritoras peruanas Claudia Salazar y Melissa Ghezzi.


En Nueva York “Voces para Lilith” repitió el éxito que había tenido en agosto pasado en Buenos Aires , donde fue presentado en el Centro Cultural de España con la participación de las escritoras Laura Arnés, Mariana Docampo, Vanesa Guerra, Paula Jiménez, Alicia Plante y  la compiladora Claudia Salazar;   el de  la    XVII Feria Internacional del libro de La Paz, presentado por la poeta Rosario Aquím (Bolivia);  el de Bogotá, presentado en CasaTomada”  con las poetas Rosario Aquim  y Clara Inés Giraldo (Colombia) y la compiladora Melissa Ghez.


Voces para Lilith” fue publicada el año pasado por la Editorial Estruendomudo   y va ya  por su segunda edición.  La antología incluye poesía y narrativa de escritoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Así presenta la editorial a la antología y sus compiladoras:
 


Voces para Lilith, es un encuentro con la poesía y la narrativa lésbica sudamericana contemporánea. Cuarenta y ocho voces invitadas que han asumido el desafío propuesto para su creación, voces que recrean un deseo en particular: el deseo lesbiano. En sus textos inéditos las autoras convocadas reinventan simbólicamente las diferentes representaciones de las identidades lésbicas, con variados estilos y calidad literaria.

Al ser la primera antología literaria sudamericana en su género, Voces para Lilith es una intervención valiosa en los imaginarios socio-discursivos, así como un aporte importante para la visibilidad lésbica. Abre el camino para nuevos desarrollos y aproximaciones críticas en el proceso -aún incipiente- de escribir la historia y teoría de las culturas lésbicas en América Latina.

Las antologadoras
Poeta y arquitecta. Publicó los poemarios Universo de Mujer (2005) y Les Motiv... bitácora de una boda (MR, 2008). Obtuvo el premio Dorian y Visibilidad Lésbica 2007, la primera Mensión Honrosa del premio nacional Poeta Joven 2008 con el poemario inédito Bendita eres, y considerada "Revelación poética 2008". Sus poemas son parte Poetas peruanas de antología (Mascaypacha, 2009) y de la Antología canadiense Voces sin fronteras (2006). Es miembro del PEN Club del Perú. Desde el año 2010 se desempeña como Arquitecta en su estudio DO Arquitectura y diseño. Paralelamente, crea y dirige la Fundación Abriles, desde donde trabaja la visibilidad lésbica.

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido estudios de doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York. Su tesis doctoral se titula Estrategias de las escrituras del yo en Iberoamérica contemporánea. Es fundadora y directora de PERUFEST, el primer festival dedicado al cine peruano en Nueva York desde 2010. Dirigió la revista literaria Fuegos de arena. Actualmente vive y trabaja en Nueva York."



Fuente de la imagen: Silvia Cuevas Morales


Autoras antologadas:

Argentina: Mariana Docampo, Macky Corbalán, Vanesa Guerra, Susana Guzner, Paula Jiménez, Valeria Flores, Irene Ocampo, Marian Pessah, Alicia Plante, Gabriela Robledo, Reina Roffé, Dalia Rosetti

 
Bolivia: Rosario Aquim


Brasil: Karina Dias, Lucia Facco, Stella Ferraz, Fátima Mesquita, Lara Orlow
 
Chile: Ivonne Coñuecar, Silvia Cuevas, Yolanda Duque, Malú Urriola

 
Colombia: Tatiana de la Tierra, Clara Giraldo, Lucia Lozano, Piedad Morales

 
Ecuador: Aleyda Quevedo

 
Perú: Violeta Barrientos, Esther Castañeda, María Luisa del Río, Mariela Dreyfus, Melissa Ghezzi, Karen Luy, Norma Mogrovejo, Carmen Ollé, Tilsa Otta, Morella Petrozzi, JenniferThorndike, Esther Vargas

 
Uruguay: Virginia Lucas, Cristina Peri Rossi

 
Venezuela: Marianela Cabrera, Dinapiera Di Donato, María Ramírez, Gisela Kozak, Eleonora Requena y Ely Rosa Zamora.



Reseña en Página 12 (Buenos Aires).


Para comprar el libro comunícate con las compiladoras o con la editorial:
claudiasalazarjimenez@gmail.com  
mghezzi@gmail.com














City Bell, noviembre 2012