la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

MIÈRCOLES NEGRO bajo la intensa lluvia, 19 de octubre de 2016







Miércoles Negro: todas al grito de 'Ni una menos'
Miles de mujeres marcharon en un paro histórico en contra de la violencia de género

Foto viralizada en redes sociales mostrando el apoyo a la causa


Ayer 19 de octubre, lluvioso día en Buenos Aires, Argentina, miles de mujeres se agruparon para iniciar un histórico paro nacional en contra de la #Violencia de género y los feminicidios.

Mujeres en todo el país realizaron un paro de una hora (de 13 a 14 horas argentina) en protesta por la violencia de género, en la cual se propuso: el cese de actividades, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio. También convocaron a las 17 horas a una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, vestidas de negro.
  


Si bien la propuesta era propulsada, organizada y llevada a cabo por mujeres, muchos hombres se presentaron en apoyo. Las protestas fueron convocadas por el colectivo Ni una menos, junto a otras 50 organizaciones.

La iniciativa surgió a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata (Buenos Aires) la semana pasada, después de matarla por empalamiento, los presuntos agresores la bañaron y le cambiaron la ropa para intentar encubrir el crimen.


La convocatoria se hizo principalmente a través de las redes sociales. Muchas usuarias cambiaron sus fotos de perfil por un dibujo creado por una artista cordobesa para la fecha que alude al tema y dice "Ni una Menos". También se llamó a las mujeres a que hoy vistan de negro.

El presidente Mauricio Macri, reiteró durante la marcha el compromiso del Gobierno Argentino de trabajar para prevenir y eliminar la violencia de género. Incluso el Senado de la nación tuvo una sesión acotada para que las legisladoras tengan tiempo suficiente para concentrarse y marchar hacia el Obelisco, lugar donde se concentró la marcha.

Pero esto no se manifestó únicamente en la capital Argentina, sino que también se extendió a las provincias entre ellas: Mendoza, Santa Fe y La Pampa, en las cuales miles de mujeres pararon al medido día al grito de Ni Una Menos

Hubo 226 feminicidios en el Argentina en lo que va del año, de los cuales 19 se cometieron en octubre, informan las organizaciones defensoras de los derechos de la mujeres.

Esto no sólo se dio en Argentina, se sumaron otros países latinoamericanos, como en caso colombiano. El movimiento feminista de Colombia sumó su organización e indignación para reclamar a la sociedad latinoamericana no más asesinatos de mujeres.

La lucha contra el feminicidio, el patriarcado y la violencia contra las mujeres, ha sido una bandera que las organizaciones de mujeres y feministas han tenido durante toda la historia.

Todo esto apelando a que callar no es una opción, porque el sentirnos seguros/as es un derecho y un deber de todos.








En Buenos Aires iniciaron la convocatoria y decidieron hacer de ese "miércoles negro", el día en el que las mujeres vistieron de ese color, pararon sus actividades regulares para marchar, protestar y declarar: Ni Una Menos, y que la experiencia que han vivido las víctimas de la violencia de gènero no se debe repetir jamás.