la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Falleció Susy Dembo: el mundo queda vacío sin su arte y su alegría / El Nacional-El Universal, Caracas 19-23 de febrero de 2013

Susy Dembo dejó su magia grabada en el arte


DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  09:08 AM

A Susy Dembo la trasladaron el lunes al Hospital de Clínicas Caracas para hospitalizarla por unos problemas respiratorios. Ayer, en la madrugada, la artista venezolana nativa de Austria murió mientras dormía. Tenía 80 años e iba a dar un ciclo de entrevistas previo a Los misterios del grabado, una exposición antológica que inaugura el próximo domingo.

La muestra, que abrirá al público el mismo 24 en la Sala de Papel del Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, servirá de homenaje a una creadora que tenía más de 50 años dedicada al arte de grabar. Dembo trabajó su vida en esa técnica que llamaba alquímica ("el grabado es mágico, es oscuro, siempre muy misterioso. Como trabajar en un taller en el siglo XVI", le dijo a Viviana Marcela Iriart en una entrevista).

La artista, que vivió en Venezuela desde que tenía 14 años tras un período en Bolivia, realizó su primera exhibición individual en Caracas en 1960. Luisa Palacios y Luis Chacón fueron sus maestros iniciales. "En la década de los 60 hubo un boom del grabado en el país. Se inició con un grupo de jóvenes talentosos, entre los que estaba Susy Dembo", dijo Bélgica Rodríguez, la curadora de las dos últimas muestras de la fallecida creadora.

Dembo llevó su arte más allá de las fronteras venezolanas. Su segunda individual se realizó en Madrid en el año 1966. Desde entonces sus obras comenzaron a recorrer el mundo: París, Nueva York, Washington, Berlín, Viena, Roma, Tel Aviv, El Cairo, Puerto Rico, Río de Janeiro, Bogotá, Cali. Un cúmulo de ciudades que han apreciado su piezas.

Los reconocimientos tampoco tardaron en llegarle: ganó el Premio Bernardo Rubinstein del Salón Arturo Michelena, (Valencia, Venezuela), en 1979; y el Premio Internacional por la Incisión (Biella, Italia), en 1987; entre otros galardones. "Dembo fue una de las pioneras en otorgarle al grabado un lugar permanente en la historia de la plástica en Venezuela. Comenzó a exponer afuera, contribuyó al desarrollo de ese arte", agregó Rodríguez, que firmó el texto del catálogo de Los misterios del grabado.

La exposición antológica permitirá ver la evolución artística de la creadora en la técnica. Desde sus aguafuertes iniciales hasta su experimentaciones con materiales poco convencionales que le dan una fuerza expresiva a sus obras recientes. "Ella fue una artista coherente, trabajadora y persistente. Que la historia la recoja en algún momento, que la ubique donde tenga que ubicarla", concluyó la propia Rodríguez. La exposición también será ahora una forma de rendirle un homenaje post mortem.

dfermin@eluniversal.com

Fuente: El Universal

 

Susy Dembo se despidió del arte a través del grabado   


Un homenaje a la artista fallecida esta semana pone de relieve la calidad de su obra gráfica







Carmen Victoria Méndez 


El Nacional,
Caracas 23 de febero 2013  23 de febrero 2013 - 12:01 am


Susy Dembo tuvo varias estaciones en su paso por el arte. Fue pintora, esmaltista y vitralista, pero sobre todo grabadista. En esta última disciplina volcó toda su capacidad de experimentación y es precisamente el eje del primer homenaje póstumo que recibirá la artista, que falleció el martes.

La muestra se titula Susy Dembo y los misterios del grabado y originalmente estaba pensada como la última exposición de la creadora. Fue concebida como una antología en pequeña escala, señala la curadora Bélgica Rodríguez. El conjunto de 23 obras reúne una serie de piezas impresas en papel elaboradas entre 1974 y 2013.

El título de la exhibición alude a la naturaleza del grabado en sí. “Es una obra en la que el resultado final puede no ser precisamente el que el artista esperaba. A veces tiene un final mucho más feliz de lo que se pensaba, pero en otras ocasiones resulta todo lo contrario”, indica Rodríguez.

Esa suerte de ensayo y error era, sin embargo, lo que Dembo buscaba a la hora de sentarse a crear. Así lo refleja la muestra, pues quien visite el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas –comunidad a la que Dembo pertenecía­– a partir de mañana será recibido por dos obras fechadas en 1974. Aunque una es un esmalte sobre metal y la otra un aguafuerte, ambas se titulan Meditación. Serán exhibidas una al lado de la otra para reflejar el paso de lo tridimensional al papel.

De allí en lo sucesivo el recorrido es variado. Se destacan los intaglios y aguafuertes con un trasfondo religioso, mágico o mitológico, los cuales van desde la cosmogonía maya –es el caso de Chilam Balam– hasta las diversas series que la creadora le dedicó al Gólem, el ser mágico de barro de la tradición judía. En sus obras también hay alusiones a las pirámides egipcias y a seres de otros mundos.

Su interés por estos temas está ligado a su biografía personal: Dembo fue emigrante y viajera, indica Rodríguez. “La artista nació en Viena pero de niña vivió en Bolivia. Allí se interesó por las cosmogonías indígenas del Altiplano. Arranca entonces una parte esotérica y metafísica en su vida”.

Entre las piezas exhibidas hay un conjunto de obras recientes que atraen mucho la atención no sólo por la presencia de colores intensos sino también por el estilo ingenuo que le imprimió a estos trabajos. Parecen pinturas, pero en realidad son grabados experimentales y orgánicos, hechos con planchas de cartón (en lugar de metal) a los que la creadora incorporó piedras, semillas, retazos de tela y otros materiales para lograr texturas.

En esta etapa tardía, sin embargo, Dembo mantuvo un denominador común con el resto de su trabajo: la presencia de la figura humana, y en especial de la mujer. “La artista nunca abandonó el interés por la figuración, en especial por la figura humana, que desde sus inicios presentaba de manera velada, pues de un perfil podía perfectamente sacar la silueta de un pájaro o de una mariposa”, concluye Rodríguez.

Aunque a Dembo, nacida en 1936, la muerte la sorprendió en pleno montaje, la exposición abrirá sus puertas. “Por razones de duelo no se realizará una inauguración con brindis, como estaba previsto, pero de igual manera se podrá visitar la muestra de esta artista, a la que nos enorgullece tener en nuestra sala”, dijo Sonia Zilzer, gerente del Departamento de Cultura de la Unión Israelita y coordinadora de la exhibición.


El Nacional
Caracas 23 de febrero de 2013
  


                                                     Por El Nacional Web/Karly Quintero

                  

Los misterios del grabado de Susy Dembo protagonizan la exposición en el Museo Kern, una muestra ontológica que da cuenta de la producción creativa de esta artista venezolana que falleció el pasado martes (pincha en el tìtulo para ver un video con el trabajo de la artista)



Se apagó la llama creadora de Susy Dembo

La última muestra de Susy Dembo se exhibirá a partir del domingo / Manuel Sardá
La última muestra de Susy Dembo se exhibirá a partir del domingo / Manuel Sardá



Fue una de las principales exponentes del grabado, el vidrio y el esmalte. Su última muestra se exhibirá a partir del domingo
Susy Dembo asumió el arte con pasión. Por eso no es de extrañar que la pintora, grabadista, esmaltista y vitralista se marchara trabajando. La muerte la sorprendió ayer en la madrugada en Caracas, un día después de que comenzara el montaje de su última exposición en el Museo Kern de la Unión Israelita, la cual se tomó la decisión de presentar de manera póstuma a partir del domingo.

Dembo, nacida en Viena en 1936, tuvo tiempo de ver las obras desembaladas y estaba muy contenta, aseguró Sonia Zilzer, coordinadora del museo. La artista de origen judío se residenció en Venezuela cuando tenía 14 años de edad. Para ese entonces ya había vivido en Bolivia, donde se familiarizó con las culturas ancestrales que más tarde permearían su trabajo.

Aunque se inició como pintora en la década de los sesenta, al parecer estaba escrito que Dembo sería una de las grabadistas más notables del país. En esta disciplina sobresalió por su dominio técnico, el manejo del color y su capacidad de experimentación, que desarrolló en los talleres de Luisa Palacios y Luis Chacón, como detalla la curadora Bélgica Rodríguez en el catálogo de la exhibición.

La creadora también se destacó en las artes de fuego, cuyo salón ganó en una oportunidad. Fue discípula de Cándido Millán, de quien aprendió los secretos del vidrio. Para entonces ya se había formado como esmaltista en el Taller Libre de Arte.

Ganadora del Salón Michelena y de otros importantes reconocimientos, las obras de Dembo no sólo sorprendían a quien las observaba por el cuidado de los aspectos técnicos y formales, sino también por sus temas, vinculados a la espiritualidad y diversas mitologías.

La artista falleció por problemas respiratorios.

Fuente: El Nacional



La creadora falleció la madrugada de hoy (martes 20) tras problemas respiratorios.

imageRotate
La grabadora inauguraba el domingo una exposición (Cortesía Jonathan Blum K)

EL UNIVERSAL
Caracas, martes 19 de febrero de 2013 
 11:36 AM

Susy Dembo ya no podrá inaugurar el domingo la exposición "Los misterios del grabado" en el  Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas. La artista venezolana falleció la madrugada de hoy, a sus 80 años, producto de problemas respiratorios.

La creadora nativa de Austria, residenciada en Venezuela desde que tenía 14 años, comenzó sus exposiciones personales en la galería El Muro, en 1960. Dede entonces obras suyas han estado en muestras en París, Nueva York, Washington, Berlín, Viena, Roma, Tel Aviv, Río de Janeiro, Bogotá, Polonia e Inglaterra, entre otros países.

Dembo obtuvo varios reconocimientos en su carrera: el Premio Cerámica Carabobo, el Salón de las Artes del Fuego, el Premio Bernardo Rubinstein, el Salón Arturo Michelena y el Premio Internacional por la Incisión en Biella, Italia. Su última exposición individual había sido en la galería Durban Segnin de Las Mercedes (2011).

"Los misterios del grabado" abrirá al público el domingo sin acto inaugural.

Fuente: El Universal, Caracas 19 de febrero de 2012



KUAN YIN Diosa de la misericordia china. Susy Dembo 2010

Links:
Alquimia, Susy Dembo 2010