la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Violento ataque a grupo de mujeres en Venezuela /Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia




El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia alerta sobre un terrible suceso ocurrido en Venezuela en  días anteriores.  Un autobús lleno de personas, mayoritariamente mujeres de todas las edades provenientes de la etnia Wayuu y que venían de finalizar un día de arduas labores, fue interceptado  por un conjunto de hombres que las maltrataron, violaron y amenazaron. El perverso evento sucedió en el tramo que une Maracaibo con el poblado de La Concepción en el Municipio Jesús Enrique Lossada.

Este hecho, que parece ser aislado, se repite reiteradamente en distintos escenarios y lugares de América Latina y el Caribe. No se puede consolidar la Democracia si continúa la violencia contra las mujeres y no se da una equidad de género real. Existen convenios internacionales, leyes nacionales e instrumentos jurídicos, pero lastimosamente no se materializan ni se consolidan en prácticas efectivas de reivindicación de derechos para las mujeres.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, como plataforma de impulso al respeto de los Derechos Humanos y la Democracia, compuesta por más de 250 organizaciones, fungiendo como capítulo regional del Movimiento Mundial por la Democracia y como miembro oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos:

*       Hace un llamado a las autoridades venezolanas para que ejerzan, ejecuten y materialicen lo dispuesto en la legislación nacional tal y como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

*       Expresa la importancia que debe tener para los gobiernos nacionales el consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, necesaria para la consolidación de valores democráticos reales y acorde con instrumentos jurídicos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención CEDAW y la Convención de Belem do Pará.

*       Insta a la comunidad internacional, a la sociedad civil organizada y a las instancias internacionales y regionales de protección de los derechos humanos  a denunciar este tipo de hechos, fomentar una cultura de equidad de género y exigir el cese de la violencia contra
las mujeres en toda forma y lugar, a la vez que exalta el respeto y reivindicación del papel de la mujer en nuestras sociedades.

*       Se exige además, una investigación inmediata por parte de las autoridades venezolanas con el fin de sancionar a los responsables y evitar que vuelvan a incurrir en actos tan deplorables.


Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia 
San José, Costa Rica.
30 de Julio, 2011.






Nota: Los textos en negrita y fotos son responsabilidad del blog.